Sacro Castillo de Calatrava la Nueva.

El fin de semana pasado nos dispusimos a visitar el Sacro Castillo de Calatrava la Nueva, una visita que teníamos pendiente, puesto que nos queda cerquita de casa.

Situado en el término municipal de Aldea del Rey (C.Real), es un conjunto monumental en el que se encuentran edificios de distintas épocas, que van desde un momento anterior al siglo XIII, hasta otro del siglo XVIII.

Es una suerte la conservación del mismo y los edificios de alrededor, siendo el mas conocido la Iglesia del siglo XIII. Está habitado ininterrumpidamente desde 1217, siendo la sede de la orden de Calatrava hasta 1804, momento en que lo abandonan definitivamente.

La situación estratégica de Calatrava la Nueva, dominando el Puerto de Calatrava y enfrentado al Castillo de Salvatierra (fortaleza muy deteriorada), le permite controlar una de las vías naturales más importantes que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el valle del Guadalquivir.

El trazado actual es el original, empedrado en parte con motivo de la visita que realizo Felipe II en 1560.

El castillo posee tres murallas aunque solo la segunda cierra y aísla completamente su perímetro. Están realizadas con grandes piedras de cuarcita y argamasa de cal y arena siguiendo el trazado natural de los afloramientos de cuarcita.

Convento. Al norte se encuentra la iglesia del siglo XIII de tres naves en la que la central es de mayores dimensiones. Tiene dos puertas: la Puerta de la Estrella con una portada y un gran rosetón, y otra lateral que comunica con el claustro.

El claustro se sitúa al sur y solo conserva los arranques de ladrillo de su planta baja. Está rodeado por la Sala Capitular, el Refectorio y las Cocinas. Al este de castillo se destina un espacio para cementerio del Convento.

Zonas Auxiliares. Dentro de estas se incluyen dependencias destinadas al abastecimiento, producción artesanal, recepción, hospedaje, cuadras, etc

Extraído de: Patrimonio Histórico CLM

Si os apetece realizar una escapada, es perfecto. Al estar muy bien conservado se puede disfrutar de una visita en la que te puedes empapar de nuestra historia situándote en el lugar y transportándote al siglo XIII.

Anuncios

2 comments

  1. Estefanía J.A. · mayo 17

    Es precioso!! Me encantan los castillos y en todos mis viajes suelo ir a la caza de ellos. Este no lo he visitado aún, pero me has abierto las ganas 🙂

    • elblogdelur · 23 Days Ago

      Pues te invito a visitarlo, te encantará. Bss, gracias x seguirme..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s